Preguntas frecuentes y sus respuestas

Esta sección se divide en 3 partes.  Preguntas comunes a los servicios, preguntas relativas a entrega certificada y preguntas sobre sellos de tiempo.

Preguntas comunes a todos los servicios

¿Cómo puedo probar el sistema?

Cualquier persona física/jurídica o empresa puede solicitar una cuenta de demostración desde aquí.  En ella dispondrás de 5 euros de envíos gratuitos (en modo demostración) para que pruebes completamente el sistema.  Si es de tu agrado y quieres seguir utilizándolo, sólo tienes que realizar una recarga mínima de 5 euros desde la pantalla de recargas del panel de control.

¿Cuánto es el coste?

La tarifa de precios es muy simple y totalmente transparente.  Puedes acceder a ella desde la opción “Precios” del menú principal o pulsando AQUI

¿Qué tipo de firma se usa en los certificados que se generan?

Utilizamos firma digital LTV, con certificado digital emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.  

¿Qué es firma LTV?

La firma de larga duración (Long Term Validation of digital signatures) es una firma que permite validad la integridad y autenticidad de un documento a lo largo de los años.  Es decir, posibilita que la firma perdure a lo largo del tiempo.  

A nivel tecnológico, en el cálculo del algoritmo de firma electrónica, se incrustan dos informaciones fundamentales:  la validación del estado de revocación del certificado utilizado en el momento de la firma y el sello de tiempo de un tercero de confianza que nos informa de la hora exacta de la firma.

¿Puedo integrar CERTIFIRM con mi sistema de gestión?

Por supuesto.  Nuestro sistema se comunica con otros servicios mediante una API REST, accesible por prácticamente todos los lenguajes de programación existentes.

¿Cuánto cuesta el acceso a la API REST?

Nada.  Es TOTALMENTE GRATUITO. 

¿Por qué utilizar, además, un certificado OTS?

Tienes mucha información en relativa a este tipo de sellado en el menú lateral, en la opción SELLO DE TIEMPO del menú lateral o pulsando aquí.

Preguntas relativas al SERVICIO DE ENTREGA CERTIFICADA

¿Cómo es el proceso de firma?

Tiene un resumen gráfico y una explicación detallada en la página de Firma Electrónica.

¿Puedo añadir más veracidad en el proceso de firma?

Sí, puede añadir más pruebas sobre la identidad del firmante, como por ejemplo, el envío de un código SMS que tendrá que usarse durante la firma del contrato.  Dicha información será añadida al informe de evidencias.

¿Tienen que estar registrado un usuario para poder firmar un documento?

No, no es necesario.  Los documentos se pueden firmar electrónicamente desde cualquier navegador de internet.

¿Cuántos recordatorios se envían a parte del correo electrónico inicial?

Se envían 3 recordatorios, a parte el correo inicial. 

¿Cada cuánto tiempo se envían los recordatorios?

Se envía un recordatorio (correo electrónico idéntico al inicial) recordando al cliente que hay documentos pendientes de firma.  Se envían a los 7,14, y 21 días respectivamente.

¿Cuándo expira un documento pendiente de firma?

Exactamente a los 30 días.  En el caso que no se haya firmado el contrato se emitirá un certificado del tipo “envío expirado”.

¿Por qué el firmante recibe dos correos?

A pesar de utilizar un sistema de correo perfectamente configurado (utilizamos TLS, SPF, DKIM y DMARK), existe la posibilidad de que el email de notificación vaya a la carpeta de correo no deseado.  Por ese motivo, también se envía un correo desde otros servicios para notificar al cliente de ese riesgo.

¿Durante cuánto tiempo se almacenan los informes?

Durante 6 años, aunque si lo deseas, puedes solicitar más tiempo de almacenamiento.

¿Cuántos tipos de firma electrónica hay?

De la página web del ministerio de industria

El Reglamento (UE) 910/2014 define tres tipos de firma electrónica:

  • «firma electrónica», los datos en formato electrónico anejos a otros datos electrónicos o asociados de manera lógica con ellos que utiliza el firmante para firmar.
  • «firma electrónica avanzada», la firma electrónica que cumple los siguientes requisitos:
    • estar vinculada al firmante de manera única.
    • permitir la identificación del firmante.
    • haber sido creada utilizando datos de creación de la firma electrónica que el firmante puede utilizar, con un alto nivel de confianza, bajo su control exclusivo, y
    • estar vinculada con los datos firmados por la misma de modo tal que cualquier modificación ulterior de los mismos sea detectable.
  • «firma electrónica cualificada», una firma electrónica avanzada que se crea mediante un dispositivo cualificado de creación de firmas electrónicas y que se basa en un certificado cualificado de firma electrónica. 

¿Qué tipo de firma ofrece CERTIFIRM?

El actual servicio de CERTIFIRM ofrece un servicio de firma electrónica básica y/o avanzada.

¿Por qué, a pesar de que el sistema de CERTIFIRM se aproxima a la firma avanzada, no la consideramos como tal, al contrario que otros proveedores?

Existen proveedores de firma electrónica que dicen asegurar la que conocen la identidad del firmante utilizando una firma con un ratón o enviando un código PIN a su teléfono móvil.  Nuestro departamento jurídico nos indica que estos argumentos pueden ser rebatidos.  

¿Por qué un documento PDF?

Se pueden sellar todo tipo de documentos, pero el formato PDF permite que utilizando determinados lectores como Adobe Acrobat Reader, se puedan verificar las firmas fácilmente.  La gestión documental posteriormente también será mucho más simple.

¿Y si tengo un documento en otro formato como Microsoft Word, Excel, OpenOffice, etc?

La mayoría de programas permiten guardar y/o exportar a formato PDF.  También existen multitud de conversores online que permiten el cambio de formato de archivo.  Podríamos firmar documentos en otros formatos, pero PDF es el único que incorpora la firma incrustada, haciendo posible su verificación de una forma fácil y sencilla.  

¿Por qué han desaparecido las firmas del documento que envié?

Cualquier firma que exista en un documento certifica la integridad del mismo.  CERTIFIRM trata los documentos que usted envía a través de la plataforma para incorporarle firmas, números de seguimiento, etc, con lo que se modifican y no pueden conservar la firma original en el caso que la tuviese.  

De todas formas, puede acceder al documento original que envió a través de nuestra plataforma en los detalles del envío.

¿Cuál es la validez de la firma electrónica en España?

El reglamento eIDAS establece los procedimientos para el uso y reconocimiento legal de los procesos de firma electrónica en los Estados miembros de la Unión Europea. Un proveedor de servicios de confianza debe cumplir con este reglamento.

El Artículo 25, Efectos jurídicos de las firmas electrónicas, del Reglamento 910/2014 dice:

“No se denegarán efectos jurídicos ni admisibilidad como prueba en procedimientos judiciales a una firma electrónica por el mero hecho de ser una firma electrónica o porque no cumpla los requisitos de la firma electrónica cualificada.”

Por tanto, la validez legal de una firma no puede ser refutada por la sola razón de estar en formato electrónico. Cualquier firma electrónica,  es válida como documento probatorio dentro de la Unión Europea.

¿Puedo obtener más información sobre firma electrónica?

Sí, internet está lleno de enlaces, pero te recomendamos la página web del ministerio de industria y la página web de eIDAS.

Pulsando aquí, puedes acceder a ella.

O aquí, para documentación de la Comisión Europea.

Preguntas relativas al SERVICIO DE SELLADO WEB (o CERTIFICADO WEB)

¿Cómo hago un sellado de tiempo de una URL (Certificar la captura de una Web)?

Puedes hacerlo directamente desde el Panel de Control, en el menú Sellos de tiempo, o, si lo prefieres, enviando un email a la dirección capturaweb@certifirm.eu con la dirección a capturar en el título del correo.  No olvides de incluir el protocolo http:// o https://

Desde CERTIFIRM, recomendamos el uso del Panel de Control, porque permite previsualizar la captura que se va a certificar, y que permite afinar el resultado utilizando varios parámetros disponibles. 

Preguntas relativas al SERVICIO DE SELLADO DE FICHEROS

 

Por el momento no hay preguntas sobre este servicio.

Si tienes alguna pregunta a la que no hayas encontrado respuesta en nuestra página web ni en esta sección, puedes formularla utilizando el formulario de contacto.